TRIGONOMETRIZANDO EN LAS CALLES DE AREQUIPA
RESUMEN
En esta comunicación se muestra el diseño general, desarrollo y puesta en valor de una propuesta didáctica innovadora, realizada como experiencia pedagógica en el ámbito de las Matemáticas, en concreto sobre Trigonometría, en una clase de 4º de Secundaria.
En particular, se detalla explícitamente la salida de los alumnos a las calles de Arequipa con el fin de realizar una toma de datos reales sobre diferentes edificios emblemáticos de la localidad, que les sirviesen para poder aplicar después a la vida real los conocimientos sobre Trigonometría aprendidos en el aula.
1. INTRODUCCIÓN.
Dos son los objetivos principales de esta comunicación. El primero, mostrar de forma general las principales características de una propuesta didáctica innovadora, relativa a la enseñanza de la Trigonometría en Secundaria. Esta propuesta fue llevada a cabo en la ciudad de Arequipa, bajo la supervisión de un profesor del centro y del otro autor.
Por otra parte, dado que por razones de extensión los autores no han podido describir en profundidad todos los aspectos más notables y relevantes de esa propuesta, el segundo objetivo es detallar explícitamente una de las actividades realizadas dentro de la misma, consistente en la salida de los alumnos a las calles de cerca de su casa (Figura 1) con el fin de realizar una toma de datos reales sobre diferentes edificios emblemáticos de la localidad, que les sirviesen para elaborar posteriormente en el aula, con la ayuda de los conocimientos sobre Trigonometría que en esos momentos se les impartían, un estudio métrico completo de los mismos, en particular, de todas las medidas que no habían podido ser obtenidas directamente por ellos debido a su inaccesibilidad. Para la toma de medidas en las calles, los alumnos portaban un teodolito construido previamente por ellos en el aula.
Esta propuesta innovadora ha consistido, por tanto, en una serie de actividades programadas por competencias básicas de forma integrada, en las que se otorgaba una especial relevancia a la investigación, capacidad crítica, trabajo colaborativo, etc., además de a las habilidades, actitudes y valores, relacionados con aspectos tanto intra como interpersonales, y a las estrategias de aprendizaje. Todo ello con el fin de desarrollar las competencias básicas desde una visión relacional y acercar a los alumnos a la resolución de problemas y tareas en el mundo real.
2. LA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Se comentan en esta sección, de forma general, las actividades que deben ser realizadas en el desarrollo de la propuesta, indicando sus características más importantes
- DATOS TÉCNICOS DE LA EXPERIENCIA.
- LUGAR DE LA EXPERIENCIA.
- CONTEXTUALIZACIÓN DEL AULA.
- RESUMEN DE ACTIVIDADES
Todas estas propuestas las iremos trabajando poco a poco durante el desarrollo del curso para implementar ese proyecto
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